Poema | Sergio Briceño

Les diste trece pesos

iban envueltos en pañuelos
pero por qué les diste dinero
qué tal que eran rateros
o asesinos
no
de todas formas cooperé
me dijo la muchacha encapuchada
que eran para sus compañeros
de ayotzi
y se le quebró la voz
y sí
les di los trece pesos
una moneda de a diez
y tres pesos
creo que iba una de cincuenta
centavos cayeron en una gorra
pirata de abercrombie
su compañero la esperó
con el chofer
si
fue en la caseta de palo blanco
el google maps
marcaba 13 minutos de distancia
en coche
hasta la normal de ayotzi
en chilpo había una desviación
cuatro horas a pie
y no marcaba cuánto se hacía en transporte
público
pero llegaban muchos
con el pensamiento
invisibles
la muchacha temblaba
mientras en mí
aullaban tantos
afuera un aguacero
volvíamos de acapulco
un encuentro literario
hubo quienes no asistieron
los llamamos miedosos
cobardía significa tener
miedo o temor ante las cosas
difíciles
me llevé un poco de lluvia
para siempre en palo blanco
y el temblor de la muchacha
llorando por sus amigos
muertos
no
desaparecidos
yo también quemé una parte
del palacio de
gobierno
en chilpo
yo estuve ahí
con trece pesos
y cincuenta centavos
un litro
de magna
por ejemplo
a precio de gasolinazo
y una caja de cerillos

 
Cortesía del autor. Aquí pueden leer su blog.

