Dónde poner tantos muertos | Eduardo Lima Águila

Dónde poner tantos muertos

Tantos dolores

como piedras de río

Dónde cabrá este silencio desangrado

      herido

con un boquete

de lado                   a                  lado

 

Nuestra piel está llena de agujeros

de torpes, oscuros

agujeros

llenos

rellenos

de cuerpos dormidos

de miedo agrio

de huesos dolientes

con el eco de su caída

eterna

y el crujir de sueños

rotos

Dónde poner tantos muertos

tantos rostros

manos

bocas

ojos

si nuestra memoria está llena

de muerte

a cada paso

que damos.

 

~~~

                                                           Al padre de Jhosivani Guerrero de la Cruz

                                                           uno de los 43 normalistas desaparecidos

 

Cargué tu rostro

semilla del mío

como bandera,

como escudo ante otros escudos sin color,

muertos como los gusanos de su boca.

 

Cargué tu rostro

por calles desconocidas,

entre la ciudad que abrió sus brazos 

a este dolor nuestro,

por calles conocidas

como las letras de tu nombre.

Y lo llevé en mis manos como si fueras tú,

como si en él quedara tu última sonrisa

antes de partir al silencio.

 

El sol allá arriba es un gavilán

vigilando nuestros pasos de tierra

y ellos se acercan entre el polvo,

perro que protegen al dueño que los patea,

se acercan con la muerte entre sus manos

pero yo cargo tu rostro con mi mano izquierda,

sombrero en alto,

y con mi mano derecha,

hijo mío,

hijo de mis dolores,

hijo de mis amores,

corto el aire con mi rabia

a punto de estallar.

 

EDUARDO LIMA ÁGUILA (Tlaxcala, Tlax., abril de 1995) Actualmente estudia la licenciatura en Antropología en la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Ha asistido a diversos talleres literarios y formó parte del poema colectivo Un papá con ojos de lluvia publicado en 2014 en Tlaxcala. Twitter: @lalo_lima

Un Comentario