Prueba de Rorschach (Ayotzinapa, 43 de septiembre) | Óscar Pául Castro

Soy puto

Soy un hijo de puta

Soy una puta

Soy un niño de la calle

Soy un niño ignorado por su padre

Soy una niña golpeada por su madre

Soy un niño Soy una niña

Alguien que debía amarme y protegerme abusa de mí

Soy una niña que visten de princesa

en un país que se muere de hambre

Soy un policía

El cañón de la pistola del gobierno toca mi nuca

El cañón de la pistola del crimen toca mi frente

Soy un policía Y el cañón de mi pistola te apunta a ti

Soy madre sola

18 horas de trabajo me desgarran el rostro

Soy madre Sola No tengo rostro

Soy una madre sola No tengo nombre

Soy el negro Soy el joto Soy el prieto Soy la torta del salón

Soy la marimacha Soy el que se viste de mujer

El que vive en la calle

La que tiene hambre El que muere solo

El niño abandonado por sus padres

El viejo abandonado por sus hijos

Soy espejo

Soy espejo y me reflejo

En este momento

Me están desalojando de mi casa

En España En México En Estados Unidos

En este momento

Me están lapidando porque amé a un hombre

que no era mi esposo

Me están moliendo a golpes porque soy hombre

y amo a otro hombre

En este momento

Escucho caer las bombas a unas cuadras de mi escuela

En este momento

Me están tirando a un canal en Culiacán

Mi cuerpo se está disolviendo con ácido en Tijuana

Mi cuerpo se está pudriendo en una fosa en Iguala

En este momento

Está entrando una bala en mi cuerpo

Y la sangre y la vida salen de mí

Porque creo en otro Dios

Porque no creo lo que me dicen

la tele

los curas

los políticos

Toma mi voz

Es tuya

Haz que se eleve

por encima del dolor y la miseria

Y que salga viva de entre el lodo de la muerte.

 

ÓSCAR PAÚL CASTRO. Culiacán, Sinaloa, 1979. Es poeta y traductor. Es licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Autor de los libros de poemas Puzzle (2013) y Poemas para leer en un camión sin aire acondicionado (2014).
Es coautor de los libros de poesía Los límites acordados (2000), 1979 Antología poética (2005), La luz que va dando nombre, Veinte años de la poesía última en México (2007), La permanencia del relámpago, Antología de poesía de Sinaloa (2008) y El Vértigo de los aires (2009); también es coautor de La letra en la mirada, Antología de crónica literaria (2009), Renovigo, Piezas teatrales (2009).
Ha publicado en las revistas Generación, Literal, Crótalo, Flecha y espejo, TextoS, Tierra Adentro y Confabulario.
Ha publicado traducciones en las revistas TextoS, Punto de Partida, Periódico de Poesía de la UNAM, Espiral, Acequias.
Mantiene el blog: traduttore:traditore
+

