Llamarada | Sugey Navarro

En tus ojos, madre, el reflejo de la
huida en sangriento puntillismo
sobre este pueblo en sequía.

Sepia es el paisaje, sepia
–veladura a sangre seca–
desierto que detiene al tiempo.
Intento de permanecer despiertos
ante esta ficción que hipnotiza
en su reproducir constante,
amenizado por el himno,
ya satírico y cansado,
cual credo en boca de ateos.

Innegable abismo;
guían el paso veladoras
–una por cada muerto o ausente–
postradas en este altar eterno
de un México que ya no ríe de la muerte.

Yo no quiero convertirme en la pequeña flama;
hemos de ser la sangre que se enciende y clama.

Quiero ser en tu noche obscura, llamarada,
la antorcha que ilumina, el fuego
que podredumbre y maleza abrasa;
entierra voceros y malheridos.
Quiero incendiar la hojarasca
que ciega estos mis ojos,
tuyos,
ser una sola contigo,
madre.
Quiero ser hoy,
quiero ser mañana.

SUGEY NAVARRO (1991). Licenciada en Derecho por la Universidad de Colima, amante de las letras, ha publicado en medios locales impresos y electrónicos. Formó parte del proyecto radiofónico “Amor y desamor: poesía colimense en Universo 94.9” y uno de sus poemas ha recorrido el Estado de Colima, al lado de otras creaciones de mujeres colimenses, gracias a Celta Producciones y el Mes colimense del teatro, con la presentación “Poesía…¡a escena”. Fue becaria del Festival Interfaz 2016, con sede en Guanajuato y participó en la lectura de escritores Interfaz en el Estado de Colima.

